Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

El Charango

El Charango

         Con la llegada de los españoles al territorio americano se insertan a la cultura musical Latinoamérica una gran cantidad de instrumentos, sobre todo Cordófonos. Antes de la colonia la música ejecutada por los pueblos originarios era mayoritariamente interpretada por aerofónos, sikus, tarkas, etc., aunque, antes de la colonia existían instrumentos cordófonos, tales como el "arco musical" y el "llamador de tigres o remedo de tigre", que era construido con una calabaza y una cuerda de cuero. Sin embargo este cordófono precolombino era más bien de carácter rítmico, cualidad que mantiene el charango. Junto con los colonos y en especial con las misiones jesuitas llega la “vihuela de mano” la cual tenia una doble función acompañar los cantos traídos desde España y evangelizar, ya que para la creencia jesuita la mejor manera de evangelizar era la música.

Es así, bajo el fenómeno de la evangelización, que los pueblos originarios empiezan a tener un contacto con los instrumentos de cuerdas, y empieza el proceso de adoptación y adaptación que produce como consecuencia la creación del charango.

Hoy en día no se tiene una fecha ni lugar exactos de donde aparece el charango por primera vez. Sin embargo Ernesto Cavour, plantea que el dato más antiguo que se conoce acerca del instrumento son “las sirenas charanguistas”,  de las cuales Cavour asegura en su libro “Los instrumentos musicales de Bolivia”, que “se pueden apreciar nítidamente dos sirenas ambidextras tocando charangos”. Por lo que Cavour asegura que la cuna del charango es Potosí, sin embargo como antes se menciona no existen documentos con una información exacta acerca de este tema, aunque esta teoría es la actualmente más aceptada.

Con respecto a la etimología de su nombre, se manejan dos teorías. La primera que es del maestro E. Cavour es que deriva de dos vocablos americanos que son “charanga” y “charanguero”, de lo cual se deriva charango. La segunda teoría que manejan algunos investigadores tales como Antonio Pérez, es que viene de un vocablo quechua que hace referencia a la manera de tocar y rasguear la vihuela que es ch'ajray y cuando alguien toca muy bien el instrumento, "sumaj ch'ajranku”. Según Antonio Pérez “Actualmente el campesino no pronuncia "charango"(que vendría a ser una deformación), sino "ch'ajranku".

Hoy en día el charango se ejecuta en muchos lugares del mundo siendo los centros principales Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, y se ha convertido en una de los instrumentos más característicos de la música andina y latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario